© Macarena Márquez Jurado
En este artículo se dan las consignas para pintar una vaca con acuarela en 5 pasos. Pintar animales es un reto. Cada uno de ellos tiene su carácter,
su postura, una particular forma de moverse en el espacio o de prestar
atención. No tienen palabras, así que sus silencios son muy largos y
observables. Eso es lo que me atrapó de esta vaca. Su forma de prestar atención,
su cabeza arrimada a la sombra en un día caluroso de primavera.
Cómo pintar vacas en 5 pasos Acuarela de Macarena Márquez www.macuarela.com |
Es la primera vez que pinto una vaca. Prefiero
pintar personas, la verdad. Pero ésta en concreto es una vaca atenta, que mira
con una tranquilidad seductora.
Para insertar en este blog el momento de
estallido primaveral, la mirada de la vaca y su estar en el mundo, haré varias
consideraciones que acompañarán el proceso paso a paso de esta acuarela. Es lo
que más me pedís siempre, los pasos, la traducción de la realidad. Podéis
seguir el proceso al mismo tiempo que lo explico y pintar vosotros mismos.
Paso 1 Pintar una vaca
No me propuse pintar una vaca. Encontré una
vaca. Lo fácil es pintar una con manchas blancas y negras. Al menos es más
fácil que una como ésta en que la piel es más o menos homogénea. El contraste
del blanco y el negro es un recurso que ayuda mucho a la hora de pintar, más a
la hora de pintar una vaca.
Me llevé un cuaderno de bocetos que me gusta mucho cuando salgo al exterior. Es de papel de gramaje 170 g. y tiene unas medidas adecuadas para llevarlo encima 14,8 x 21 cms. A ello se suma que tiene portada y contraportada de cartón fuerte para poder apoyar. Y lo mejor, unas grandes anillas -no es encolado- que permiten pasar de hoja sin estropear alguna. Dejo aquí la referencia, utilizo muchos tipos de blocs y gramajes, pero para este tipo de excursión, me encanta éste, con su tapa dura tipo lienzo natural. Es para boceto con acuarela suave, no admite mucha agua, pero sí técnica mixta, es decir, que puedes utilizar rotuladores acuarelables, crayons, tinta china o acuarela, pero siempre con poca agua. Para trabajos más elaborados, es necesario más gramaje. Os dejo el enlace a Amazon por si interesa: Bloc encuadernado con gusanillo - Papel cartridge - 170 gsm - Artway Enviro - 35 hojas - Apaisado
Y ahora, a pintar, lo primero que hice después de terminar el dibujo, muy esquemático, fue dar una base de azul ultramar aguado a toda la zona de sombra. Poco pigmento y poca agua. Esta suave aguada es una forma de cohesionar todos los elementos que están en nuestra composición. Hay algo que riega o que unifica todas esas cosas y que al final, cuando hayamos acabado, dará como resultado eso que llamamos ambiente, la atmósfera. En este caso concreto, ese ambiente lo da el azul ultramar de base. Muchas veces nos detenemos en el detalle y al final tenemos composiciones frías, en donde todos los elementos aparecen cada uno en su espacio y universo. Esta reflexión es importante. La vaca no es únicamente la vaca, en realidad es una tonalidad, una mancha inserta en otras manchas, otros dibujos. Todos los elementos de un cuadro están insertos en una atmósfera. Eso es algo que unifica. Para no atascarnos con detalles y al mismo tiempo perder el miedo al papel blanco, hagamos la mancha. Azul.
Cierra un poco los ojos y observa la foto, de
ese modo aislarás perfectamente las sombras de las luces. Plasma con una mancha
azul lo que tú creas que está en sombra, o lo que quieras que quede en sombra.
Puedes pensar que no es una vaca blanca y negra, sino más bien sin manchas,
pero que lo que no es de ninguna manera es una vaca azul.
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No te preocupes. PINTA AZUL. Da el salto. Te sorprenderás de llegar a la vaca, y, sobre todo, a
ese ambiente de primavera. Observa la mancha. Y olvida todos los
miedos.
El azul utilizado y recomendado, como se puede observar en el enlace anterior, es el Azul Ultramar de Winsor y Newton. Un tubo de 14 ml. de acuarela profesional. Cuando se está empezando, no todos los colores de nuestro material tienen que ser de clase A, pero en el caso del Ultramar, yo siempre recomiendo una buena marca y en su vertiente profesional. Es un tubo que dura bastante y que tiene gran permanencia. El azul es la base de la atmósfera y de todos los matices agrisados de nuestra paleta. Es el aire, es el mar, y mezclado es la tierra. Podemos invertir un poco más en él.
Paso 2 Pintar una vaca
Voy a ir entonando los verdes. A la izquierda
de la composición tengo azules, si ahora meto amarillos, ya tengo verdes. Observa. El mismo amarillo de
la franja superior es el de la franja inferior de vegetación. En este paso
vuelvo a la fotografía. Entorno los ojos hasta tenerlos casi cerrados y
compruebo que el punto de máxima oscuridad es el tronco y la parte inferior
izquierda. Hay otros oscuros, pero poco a poco. De momento doy otra capa de
azul ultramar a ese tronco que define el primer plano. Y con un poco de Gris
Payne, doy otra capa en el tramo de montaña que hay sobre la vaca y en el extremo
inferior izquierdo. Oscurezco desde este paso las orejas de la vaca. Pongo el
papel vertical. Me interesan esas gotas de azul de las patas de la vaca.
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Paso 3 Pintar una vaca
Me doy cuenta de que, para conseguir ese
ambiente de sombra en primavera, bastante cálido, tengo que ir consiguiendo que
la vaca deje de ser una entidad azul para empezar a ser una vaca. Para ello
utilizo el siena tostada. Al mezclar con los azules, consigo grises terrosos.
Así voy acercando planos y dando volumen al cuerpo de la vaca. Oscurezco la
cara. Con ese Siena Tostada mezclado con Verde Hooker pinto algunas zonas de
vegetación a la derecha, en la base de la montaña. También entono el suelo con
una base muy suave de Ocre Amarillo y Verde. Doy una pincelada al ojo izquierdo
y nuevos oscurecimientos a orejas, morro y pezuñas.
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Paso 4 Pintar una vaca
Sigo metiendo oscuros. Es la hora de ponerle
cuernos a la vaca. Con sienas. Con ese mismo Siena Tostada y Gris Payne hago un
oscuro. Necesito algunas pequeñas manchas que den contraste y dibujen. Con un
poco de arte, describo alguna línea en la pata izquierda, debajo de la panza de
la vaca. También mancho el ojo derecho. Sin pasarme de oscuridad o sólo habrá
ojos en esta acuarela. Observo al alejar mi papel que la parte izquierda de la
cara de la vaca se pierde. Hago un verde muy oscuro y pinto esa especie de
vericueto calado, que hace que la cara resalte, aunque todo está dentro de la
sombra. Debajo está el detalle de este paso.
Además, voy añadiendo pinceladas de color
Siena Tostada al tronco del árbol. Dejo que el agua caiga. Pongo el papel
vertical para ello. Me gusta el efecto de la gotas de pintura que caen y se
secan lentamente. En ellas está la máxima acumulación de pigmento. Y siempre aportan
algo de sorpresa cuando se evapora el agua.
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Cómo pintar una vaca paso 4 - DETALLE www.macuarela.com |
Paso 5 Pintar una vaca
Este paso es muy importante.
Hasta que la vaca no proyecte su sombra, no habrá luz en mi acuarela. Esa
sombra la defino con una mancha de Siena Tostada que, en realidad, como se
puede observar, es una continuación de la mancha de las patas.
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Cómo pintar una vaca paso 5 - DETALLE sombras www.macuarela.com |
Resultado
Y aquí está la vaca, muy
atenta. Es mi traducción de la realidad. Si observáis el fondo superior, hay
más vegetación y menos montañas. En tu caso debes pintar y seleccionar lo que
quieras, y traducir con tu estilo. Yo he querido que se vea la atmósfera que
une todos los elementos, que esa atmósfera sea azul, que la sombra cálida la
llenen amarillos y sienas. Creo que mi vaca es más guapa que la real y que sus
ojos son más grandes. Pero su mirada sigue siendo tranquila y atenta. Quizá eso
es lo que hoy nos falte.
En cuanto a la primavera,
llega todos los años.
Cómo pintar una vaca. Resultado proceso paso a paso www.macuarela.com |
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Muy interesante. Muchas gracias Macuarela...!!!
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel A. por su amable comentario. Es gratificante poder compartir el conocimiento adquirido a lo largo de años de enseñanza y estudio. Espero que siga con ese interés por el mundo de la acuarela.
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