El movimiento Urban Sketcher, nacido en 2007 en la plataforma Flickr y cuyo iniciador es Gabriel Campanario, tiene miles de seguidores, e incluso un manifiesto, en el que se estipulan las bases generales.
© Macarena Márquez Jurado – www.macuarela.com
Urban Sketcher - Cádiz - Calle Ancha Macarena Márquez - Septiembre 2020 |
Pertenecen a él artistas que
se reúnen en un lugar del planeta y dibujan y pintan, compartiendo después sus
obras. Como hecho aislado, dibujar y pintar de forma abocetada in situ es algo que tiene
una historia larga, que existe desde que el artista abandona su estudio y se
lanza al exterior, en donde toma apuntes con grafitos o plumillas, que muchas
veces se llevarán a una obra de mayores dimensiones, ya en el estudio, o que se
quedarán en fase de boceto. Lo que es original de este movimiento es su
carácter global y narrativo, que une a artistas de todo el mundo, pero no sólo
a artistas profesionales, sino a otros con diferente grado de preparación
técnica. También es único a lo largo de toda la Historia del Arte, el hecho de
que se origina en una red social en donde se comparten los trabajos.
Campanario, ilustrador y
periodista español, creador de contenido visual, nació en Barcelona, estudió
Periodismo en la Universidad de Navarra y vive en Seatle (EEUU), en donde forma
parte de la plantilla de The Seattle Times. Aglutina y lidera un movimiento
mundial cuyo lema es: “Enseñando el mundo, dibujo a dibujo”.
Todo empezó compartiendo
dibujos de tipo periodístico, después se creó el blog. A la bitácora se fueron
uniendo artistas y corresponsales. Los dibujos se hacen a mano alzada, y se
acompañan de textos o anecdotarios que añaden contenido al boceto o sketch. Lo
primordial, según lo entiendo, es que une a personas muy diferentes pero que
tienen un interés común y poderoso, son artistas visuales. Ven y viven el
planeta con otros ojos narran el planeta y sus calles, sus lugares, a las
personas que lo habitan.
Barcelona o Madrid son
ciudades que aglutinan multitud de urban sketchers. Pero estamos en todos los
sitios. El manifiesto del movimiento tiene bases entre las que cabe destacar:
Ser fiel a las escenas que se ven, ayudar a otros con sus sketchs, y compartir
el trabajo en Internet.
Se dibuja en cuaderno. Como ya
expliqué en el artículo dedicado a Cuadernos de Viajes, estos cuadernos pueden
ser encolados o de espiral, hay sketchers que se fabrican los suyos propios con
el número de páginas y gramaje necesarios.
Todo en el boceto es artesano. Lo importante después de dibujar y pintar
es compartirlo. El movimiento tiene página oficial en Facebook, en Flicr -en
donde empezó-, y en todas las redes sociales. No hay que olvidar que Internet
es aglutinante de una multitud de artistas que antes dibujaban solos bocetos de
su ciudad y que no compartían su arte más que con su familia. A lo sumo.
Hay diferentes estilos, y
dentro de unas bases comunes encontramos técnicas variadas. Unos sketchers
delinean con bolígrafo, otros con pluma o plumilla, otros con Roller Pen. Unos
delinean antes de pintar con acuarela, y otros -entre quienes me incluyo-,
pintan antes, estableciendo las masas y planos de color. Al final delinean. Lo
importante aquí es que los rotuladores o plumillas sean de tinta indeleble al agua. Aquí dejo enlace a una caja de rotuladores Lyra, que me encantan. Estos rotuladores los hay de otras marcas, y, se pueden comprar sueltos. De este modo podemos ir haciendo poco a poco nuestra paleta de color.
Al compartirse en redes, el
movimiento tiene un crecimiento exponencial. Hay artistas muy grandes en este
movimiento, empezando por su fundador, cuya obra me quedo observando muchas
veces durante largos ratos y que recomiendo seguir como aprendizaje. Siempre se
aprende de los que saben más.
El boceto in situ, o dibujo de
ubicación, tiene un valor artístico que este movimiento ha puesto en su lugar.
Según el manifiesto se puede dibujar en exteriores o interiores, y siempre es
un tipo de composición narrativa, algo que sucede en el tiempo y en un lugar
del planeta.
Me encanta este movimiento.
Quiero añadir a este artículo, que empecé siendo una especie de urban sketcher
muy joven, cuando el movimiento aun no existía. Íbamos en grupos al Café Viena
de Madrid, y después al Templo de Debod, a los Jardines de Sabatini, a un banco
de la calle a pasar frío o calor con nuestros cuadernos. Éramos todos artistas
del emblemático y antiguo Estudio Gutiérrez-Navas de Madrid, y al frente de
nosotros se encontraba Concha María Gutiérrez-Navas, a la que -rondando la
década de los ochenta del pasado siglo- sólo le faltó para convertirnos en
auténticos sketchers la conexión Internet.
A ella le dedico este artículo
y este sketch. Se trata de un cuaderno realizado en Cádiz en Septiembre de este
año 2020, el año de la pandemia. Cádiz siempre es alegre. El color y la luz de
esta ciudad, el clima que lo permite, me dejaron con ganas de volver sólo para
hacer Sketching. Nunca es suficiente.
En esta acuarela, en concreto,
quise dejar constancia de la densidad de población que había en un par de
bancos situados en la Calle Ancha de esta ciudad, frente al Salón Italiano,
llegando ya a la Plaza de San Francisco. Cuando se estaba haciendo de noche, y
los colores inigualables que se ven allí, ya eran imposibles de reflejar -hay
un tipo de belleza que se queda con nosotros, pero que no se puede sacar de su
sitio-, observaba y plasmaba un sketch de los bancos que podíamos ver desde el
balcón. El banco frente a la famosa heladería se quedaba vacío. A continuación,
venían otras personas con nuevos helados. Se iban. Se sentaban otras. No daba
abasto con mi cuaderno.
¡Menos mal que llevaba dos!
Material empleado:
Cuaderno de bocetos: Cold Press, Acid Free. 230
g/m2
Acuarela en pastilla: Paleta básica caja de 12 colores
Tinta china de colores
Pinceles:
- Redondos del 2, 4, 6
- Planos del 2, 10
Roller Pen de Tinta Líquidaresistentes al agua: 0.7
Staedtler Lumocolor Permanent Duo Permanent Marker
Lápiz: 2HB
Goma de borrar de miga de pan
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