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Qué es el punto de vista cenital. Aplicación en el boceto de acuarela.


Este artículo explica qué es el punto de vista cenital en la pintura de boceto y de cómo los sketcher y acuarelistas de campo actuales, han llegado a seleccionar este punto de vista como uno de sus favoritos para realizar sus composiciones. No es algo fortuito. Tiene una razón de largo desarrollo que se explica a continuación. 



Gracias a Google Earth.
Y al esfuerzo colectivo que nos ha hecho llegar aquí.

 

 © Macarena Márquez Jurado


El punto de vista cenital es aquel que sitúa el punto de fuga en el plano superior al objeto pintado. Es un punto de vista que tiene un desarrollo histórico en el Arte, empezando por una necesidad estratégica militar, siguiendo con la invención del globo aerostático y alcanzado su máximo desarrollo a partir de la fotografía.

 El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina. Autor: Utagawa Hiroshige. 1857.
Museo Brooklyn. Nueva York. 

El final de la maravillosa película que se llama Google Earth, programa que cualquiera puede instalarse en su ordenador, empieza en el origen de la fotografía aérea. Dicha fotografía, como tantas otras cosas, nace por la necesidad estratégica militar de conocer mapas, terrenos y bases en donde establecerse. Con todo, quien ha pasado a la historia por concretar este hecho de tomar fotografías desde lo alto es Gaspar Felix Tournachon, más conocido como Nadar. Cuando él nació en Paris en 1820, ese deseo estaba en el magma de los deseos del imaginario colectivo, con todo, fue este aeronauta, periodista y grandísimo fotógrafo, quien lo llevó a cabo.


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El efecto Google Earth en el boceto - Macarena Márquez

Pero no sólo fue este descubrimiento ejercido desde globo aerostático el que contribuyó al cambio de perspectivas. También tiene que ver la renuncia a la visión real en tres dimensiones que ejercieron pintores como el gran Cezanne o Gauguin. Gauguin y los pintores postimpresionistas fueron  aficionados a la pintura japonesa. Conocían la obra de Katsushika Hokusai, autor de: La gran ola de Kanagawa. También de otros autores, cuyas estampas llegaron a Paris a mediados de siglo XIX. El arte japonés se difundió a través de las Exposiciones Universales de la época, como la de París de 1867.

 

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El punto de vista superior en el boceto - Macarena Márquez

La llamada “perspectiva japonesa” muestra la realidad de otra forma, con un punto de vista desde arriba que, hasta entonces, no había calado del todo en la Historia del Arte europea. Pongo como ejemplo una preciosa pintura de Utagawa Hiroshige: El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina para comprender la importancia de esta influencia. Esta obra, realizada con técnica xilográfica, que se puede contemplar en el Museo Brooklyn de Nueva York, fue realizada en 1857. Su calado fue tan importante que Vincent Van Gogh la copió en 1887 bajo el título: Puente bajo la lluvia. Sobre Utagawa Hiroshige, dejo aquí la referencia de un libro precioso, que aclara la importancia de este pintor, hasta el punto de que ha sido punto de referencia para fotógrafos, cineastas e ilustradores. Se llama: 36 VISTAS DEL MONTE FUJI POR HOKUSAI y HIROSHIGE. El autor es Souso Morelo.  Y está editado por THE GALOBART BOOKS. 

36 VISTAS DEL MONTE FUJI POR HOKUSAI y HIROSHIGE (ILUSTRADO)

Portada del Libro: 36 VISTAS DEL MONTE FUJI POR HOKUSAI y HIROSHIGE (ILUSTRADO)  De Souso Mourelo. Ed. The Galobart Books


 El puente Ōhashi en Atake bajo una lluvia repentina. Autor: Utagawa Hiroshige. 1857.
Museo Brooklyn. Nueva York. 

Como se puede observar en la imagen, la perspectiva isométrica utilizada por los japoneses no tenía en cuenta el punto de fuga y el infinito de líneas que se estrechan hacia el fondo. Es una perspectiva en la que las paralelas se mantienen equidistantes, lo que quiere decir que, si tomamos como ejemplo unas vías de tren que se alejan hacia el fondo, la perspectiva clásica occidental las pintaría con los raíles en triangulo, más cercanos entre ellos cuanto más al fondo, para simular lejanía. Además, cuando utiliza la visión elevada, el occidental aminorará las figuras cuanto más lejos se hagan las tomas. La razón estriba en el principio de tridimensionalidad universal llevado a la bidimensionalidad del papel o soporte sobre el que se trabaja. En cambio, con el punto de vista japonés, eso se hará, o no. Hay veces en que los artistas japoneses reflejan la realidad desde arriba sin tener en cuenta aminorar las figuras para simular que están lejos del espectador.

 

Todo esto lo digo porque en el momento presente existe fascinación generalizada por las composiciones desde arriba - o desde abajo- , me incluyo aquí porque considero este punto de vista el más artístico de todos. Pero esto no es una invención del siglo XXI. Estamos en el final de un desarrollo en el que intervienen, como vemos, múltiples factores. Ahora observamos el mundo desde arriba con naturalidad. Es el punto de vista divino, y a todos nos seduce. Pero no hay que olvidar la progresión de todo esto.

 

El gran fotógrafo Nadar hacía tomas desde su globo sobre los cielos de Paris y sus entornos. Ahora se hacen desde un avión, desde helicópteros o drones, y, si nos vamos más arriba, desde naves espaciales y satélites. Cada vez vamos siendo más pequeños.

 

No olvidemos en todo este desarrollo, que culmina en una moda maravillosa – el universo Internet está plagado de pinturas con punto de vista desde arriba -, el esfuerzo colectivo y el influjo de unas culturas en otras, unas formas de ver y plasmar la realidad diferentes que se van incardinando hasta llegar al cubismo y estilos posteriores.

 

Van Gogh pintando girasoles ( Arlés 1888) Autor: Paul Gauguin
Museo van Gogh, Amsterdam


Para comprender por qué pintamos así, hay que tener presente esa evolución de perspectivas, el cambio en los puntos de fuga y en los puntos de mira traspasados al mundo del arte. Para llegar a esta corriente, en la que están nuestros pequeños bocetos con acuarela, hay todo un recorrido en el que se han embarcado muchas personas: artistas, ingenieros, fotógrafos, militares o pilotos. Todos ellos tuvieron antes que nosotros la audacia de sobrevolarnos. Empezando por las necesidades militares, siguiendo por Nadar y su globo: El Gigante, continuando con los japoneses y su modo de plasmar la realidad desde arriba, con Manet y Cezanne, a quienes les gustaba esa forma de mirar y que la hicieron suya, con Gauguin que supo plasmarla a la perfección, con Van Gogh que la copió, e incluso la mejoró, con el personaje de Heidi de los dibujos animados corriendo por los Alpes solo con su cabeza y un minúsculo atisbo de sus pies, con Amenábar reduciendo la refinada sociedad de Alejandría, y a Hipatia, a un grupo de hormigas vistas desde Marte, y aun más allá, con el esfuerzo aeroespacial que hoy nos devuelve el mundo en miniatura. Terminando este desarrollo -o quizá comenzando una nueva entrega- está Google Earth, que resume, focaliza desde arriba y sintetiza el planeta, que nos ofrece los ojos de Dios, que todo lo ven. Desde arriba. Tal y como ahora nos gusta pintar.

 

Aquí os dejo este boceto con acuarela.  He utilizado rotuladores de acuarela de doble punta y también acuarela en pastilla. Mi dron solo alcanza 60 centímetros. Son mi cuaderno y mis brazos. Como mucho.

 

La playa me gusta de todas formas. También desde arriba.


Cuaderno de bocetos: Strathmore  

Strathmore 467-5, Álbum Watercolor 400 Series, Blanco Nat, Papel, 48 paginas - 21.6 x14

Acuarelas en pastilla



Pinceles:

Redondos del 2, 4, 6 y 18

Plano del 10


Roller Pen de Tinta Líquida resistentes al agua:

        

Uni-Ball Mitsubishi Pencil – 3 bolígrafos de tinta gel Signo blanco – Punta 0,7 mm – Escritura mediana – Roller Fantasía para Ocio Creativo y Carterie


Roller Pen water and fade proof. Pigment Ink

        Uni Pin Fine Line 0.4    


Rotuladores de Acuarela Lyra – Aqua Brush duo

        Color Light Blue


Lápiz: Portaminas 2HB


Goma de borrar de miga de pan


 

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macuarela20@gmail.com 


Macarena Márquez Jurado Wikipedia

www.macuarela.com


Libros de la autora: 

La Cuestión 106 - Novela

Con Dos Rombos - Novela

Treinta y siete minutos en el atasco - Novela

Bárbara de Braganza - Biografía Histórica

El Fantasma de Cervantes


7 comentarios:

  1. Nunca pensè que los dibujos animados utilizarán esta técnica, pero ahora recuerdo a Heidi y su cabeza siempre corriendo. Gracias Macuarela

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    1. De nada. Gracias por el interés. Sí, el punto de vista cenital es el punto de vista preferido por el arte japonés de todo tipo. Es muy impactante.

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  2. Anónimo9/2/23, 1:01

    Qué envidia me das, fenómeno. Ha fallecido mi marido el día 21 y quiero empezar a hacer algo con las pinturas- Buenas noches. Gracias Macarena.

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  3. El comentario salta como anónimo, por lo que no sé a quien corresponde, en cualquier caso, siento lo de tu marido. Me alegro de que esas pinturas te sirvan de algo. Cuando uno pinta, entra en concentración, y ahí se encuentra calma.

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  4. Hola. Hace mucho tiempo que no recibia nada de macuarela. Éste lo encuentro muy interesantw pero no pude encontrar el boceto suyo donde se especifique el punto cenital.

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    Respuestas
    1. Si observas, la figura está pintada desde arriba.

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  5. Hola, gracias por el interés. La segunda y tercera fotografía del artículo lo muestran. Saludos!

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