Si el lugar te parece oscuro, pinta una lámpara. Macarena Márquez.
Busqué
el periódico por todos lados. Lo quería en papel para proteger la vista, mi más
eficaz ventana al mundo. Ese día no quería leer en digital. Pero no tenía un
quiosco ni una tienda de prensa cerca, así que me lo inventé. Lo pinté. Y
también encendí mi lamparita, a pesar de que la tenía a 700 Kms.
¡Para
un pintor todo es posible!
Material empleado:
Papel para Acuarela de gramaje 300g/m2. Grano grueso. Medio pliego.42x59 cm.
Spray Adhesivo Reposicionable
Cutter
Spray Adhesivo Reposicionable
Cutter
Papel de periódico/revistas
Acuarela en pastilla:
Amarillo Cadmio Claro – Cadmium Yellow Pale Hue
Siena Tostada – Burnt Sienna
Ocre Amarillo – Yellow Ochre
Sombra Tostada – Burnt Umber
Carmín de Alizarina – Alizarin Crimson Hue
Azul Ultramar Oscuro- Ultramarine Deep
Azul Ultramar Claro - Ultramarine Light
Gris Payne – Payne´s Grey
Plata – Acuarela metálica - Silver (para firmas)
Café soluble: Nescafé Descafeinado
Amarillo Cadmio Claro – Cadmium Yellow Pale Hue
Siena Tostada – Burnt Sienna
Ocre Amarillo – Yellow Ochre
Sombra Tostada – Burnt Umber
Carmín de Alizarina – Alizarin Crimson Hue
Azul Ultramar Oscuro- Ultramarine Deep
Azul Ultramar Claro - Ultramarine Light
Gris Payne – Payne´s Grey
Plata – Acuarela metálica - Silver (para firmas)
Café soluble: Nescafé Descafeinado
Pinceles:
Plano del 10, 12, 20, 24
Redondos del 18
Rigger
Plano del 10, 12, 20, 24
Redondos del 18
Rigger
Collage con Acuarela - EL PAÍS |
Por favor no me posicionéis por leer un periódico. Eso es muy fácil. Pero simplista. Este periódico me gusta. Me empecé a desarrollar como persona al mismo tiempo que él como periódico. Crecimos y crecemos juntos. Solo eso. Con todo, no es algo estanco. Los únicos compartimentos estancos en los que me gusta verme son los pocillos de los colores de acuarelas.
Imaginé mi rincón, con su lámpara roja encendida y una cabeza de Atenea de terracota que me traje de Roma medio saliendo de la penumbra. La lamparita iluminaba de forma precubista parte del espacio. Y eso reproduje: La atmósfera, el espacio que se concentra en torno a esa luz de siempre.
En este tipo de pintura no es el realismo lo que prima, sino la temperatura, el ambiente que quise traer hasta mí.
Es un ejercicio que aconsejo. Si algo os gusta, si de vez en cuando os ensoñáis con una o mil imágenes -a cualquier artista visual le sucede-, traedla a vosotros, plasmar esa ensoñación sin poneros barreras, tal y como sale. No tened miedo a que guste o no, a que os encasillen o no. Sed libres para pintar.
Proceso
1. Dibujar en cuatro líneas nuestra composición situando objetos y teniendo en cuenta las luces. La línea de luz que irradia la lámpara está dibujada desde el principio. Sabía lo que quería ver.
2. Pintar la cabeza de Atenea con Ocre Amarillo y Siena Tostada. Una vez seca, daremos una segunda capa, pero ya sólo en la parte de la cabeza que queda en la sombra. Aquí aplicaremos Sombra Tostada.
Collage con Acuarela. Detalle. www.macuarela.com |
9. Mientras seca, hacer un gris bastante
saturado con Azul Ultramar y Siena Tostada. Hacer bastante cantidad en este
caso, pues estamos trabajando en medio pliego, la superficie es amplia, y no
nos gustaría quedarnos sin pintura a mitad de veladura. Aplicar por encima
incluso de la cabeza de Atenea (sólo la parte que queda en penumbra) Al dar la
pincelada de una veladura, no es bueno titubear. Dad con seguridad.
10 Volver a aplicar Nescafé con escasa agua en las pinceladas del cuadrado frontal del pie de lámpara tal y como se observa en la imagen.
11. Volver a aplicar ese mismo Nescafé sobre el carmín de la pantalla. En los laterales, lleva más de una capa. Dejar secar perfectamente.
12. Pintar el cable de la lámpara con Gris Payne. Son dos capas. Dejar blancos entre el cable y el pie de lámpara. Es un recurso muy acuarelístico con resultados muy impactantes.
13. Pintar la parte izquierda al lado de la lámpara con Azul Ultramar Oscuro, al que se le ha añadido una gota -mínima- de carmín, y una gota -también mínima-, de Siena Tostada.
14. Dibujar con pincel redondo del 6 las líneas que podéis observar. Lo he hecho con Sombra Tostada.
15. Antes de firmar comprobé que me había caído dos gotas de agua sobre la zona de penumbra superior. Quedaban bien, así que no hice nada por arreglar. Hay que dejar que agua y colores nos sorprendan. Eso siempre.
16. Firmad
¡Ya lo tenemos!
Si vuestro rincón de lectura no viene a
vosotros, id vosotros a él.
Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:
macuarela20@gmail.com
Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
Hola Macarena !!! Desde Uruguay , he leido y disfrutado de tu Clase de Acuarela con Collage ; Me encanto !!!! Muy clara la explicacion . hace unos años , no se si te lo dije , pinto con oleo , pero ahora intento meterme en el mundo de la acuarela ! Por ahora me resulta disficil , Otra tecnica totalmente distinta al oleo , pero , esta bueno salir de la zona de confort , como dice una compañera de clase !! muchas gracias por compartir tus conocimientos ( no es cualquiera que lo hace ) y espero poder disfrutar de otras clases !!!!! Silvia Farias
ResponderEliminarBuenas tardes, Silvia, desde España: Ante todo, gracias por la amabilidad de tu comentario. Me dices que pintas con óleo. Eso es un paso, porque uno aprende las bases de la pintura con el carboncillo y el óleo. El carboncillo nos enseña no solo a dibujar, también a discernir tonos, luces, masas, espacios. En cuanto al óleo nos enseña la base del color. Del color opaco. La acuarela es una técnica muy diferente en su aplicación al óleo, pero si tienes base pictórica es sólo cambiar el orden. La gran diferencia es que el oleo es un medio opaco, por lo cual cubre y podemos insistir una y mil veces hasta conseguir nuestro objetivo. En cuanto a la acuarela, es un medio transparente. Antes de empezar con el color y las aguadas debemos pensar un poco cómo abordaremos nuestra composición. Siempre pongo el ejemplo de la cebolla. Tiene capas, como la acuarela. Uno ve ese tono rosáceo verdoso. Pero no empezará pintandolo. Comenzaremos pintando el amarillo blanquecino de la pulpa, y después, iremos añadiendo capas, verdosas, rosáceas, sienas, ocres, ultramares, bermellones rebajados etc. Así hasta la última capa: la que vemos. Lo que vemos es el producto de las transparencias. No es que toda la acuarela se pinte así. Pero el método capa a capa nos permite empezar a andar. Enhorabuena por salir de esa zona de confort. El artista plástico pinta hasta cuando no pinta. Sus ojos ven de otra forma cada milímetro del espacio. Y sus luces. Mientras más técnicas tengas para expresarte mejor. Cualquier duda, prefiero contestar por aquí. Llega a más gente. Saludos.
ResponderEliminar