Un boceto rápido es un apunte realizado sobre un momento y espacio concreto, que se plasma para no olvidar. Suele contener la visión emotiva y particular del artista que lo ejecuta. Sirve para recordar dicha situación o experiencia estética. A veces, el pintor lo utiliza para desarrollarlo en un soporte mayor, cuando regresa a su estudio. Aquí dejo un Sketcher de un viaje a Dublin.
Cuando voy de viaje, me ocurre
a menudo que me fijo más en lo que hay alrededor de los monumentos que en el
monumento en sí. Soy apasionada estudiosa de la Historia del Arte, y profundizo
en lo que voy a conocer antes de conocerlo, sobre la mesa.
Material empleado:
Papel Acuarela. 14,8x21 cm. Gramaje: 160 gr/m2
Pastillas de Acuarela
Amarillo
de Cadmio – Cadmium Yellow pale
Rojo de
Cadmio - Cadmium Red
Rojo
Coral – Coral Red
Ultramar
Francés - French Ultramarine
Azul Ultramar
– Ultramarine Blue
Pinceles:
Redondos
del 12, 4, 2, 1
Bolígrafos de tinta líquida para Diseño Gráfico – 0.2 y 0.7 – Roller Pen
Para un artista, el hecho de
viajar a menudo es descubrir paisajes, monumentos en sus lugares, atmósferas
desconocidas, personas que miran, que comen, que hablan o escuchan. La mayoría
de las veces escucho, pero el monumento en sí es algo que me sé de memoria. Las
obras de arte están en las dendritas más profundas y alegres de mi cerebro.
Entonces observo. A quienes escuchan, a quienes miran como yo. Y a la vez
retengo cosas, o fotografío y después recreo, como hacen los escritores, los
pintores y escultores, arquitectos e ilustradores, todos aquellos que nos
dedicamos y amamos el mundo del Arte.
En este boceto todos miran,
pero hay una mujer que se ha despistado y que se encuentra con quien hace la
foto. El boceto es actual y muy simple. Se trata de recoger una instantánea,
que, en vez de haberse hecho con una foto, se ha realizado con acuarela. Lo
hice sentada tranquilamente en un banco, en verano del Norte de Europa.
El boceto es simple, pero el
recurso pictórico no. Esto es lo que me gusta enseñar a ver. El que todos miren
hacia un lado, y un personaje mire al espectador es algo que ya hizo Velázquez
en Las Lanzas, y Goya en San Bernardino de Siena predicando ante Alfonso V de
Aragón, lienzo que se conserva en la Basílica de San Francisco el Grande de
Madrid. En Arte, es muy difícil innovar, aunque esto es algo que no todos
aprecian. Pensamos que somos originales, y lo somos, pero el acerbo cultural,
el armario de un artista, si no es profundo, revuelto y múltiple, a veces puede
contribuir a que se desvanezcan registros. Esos registros son importantes a la
hora de expresar cosas, de recrearlas.
Aquí no he sido original ni
contemporánea, aunque el boceto es de estilo contemporáneo. Es decir, la forma,
el estilo es contemporáneo, pero no los recursos. Esos recursos los he extraído
del armario de lo que conozco, del Arte y sus maestros mientras todos miran a
algún lugar, en este caso era Dublín, el exterior de la universidad más antigua
de Irlanda, El Trinity College.
El Trinity College de Dublín
fue y será motivo de otros bocetos. Es un lugar telúrico que atrapa. Aquí de lo
que he tratado es de reflejar un momento más que un monumento. Me encanta
pintar personas. No me interesa tanto conocerlas como pintarlas. Aunque pintar,
como escribir, es una forma de conocimiento. Gracias a que los he pintado, este
momento y todos ellos están en la parte feliz de mi memoria.
Proceso - Boceto de Viaje paso a paso
Pongo todas las fotos a continuación del proceso.
1.- Hacer un dibujo muy elemental.
2.- Dar una aguada azul con un
pincel del número 12 a toda la masa de gente. Es la forma de no distraerse aun
con detalles. Además, para las personas que se están iniciando, o que no
dibujan muy bien, es la forma de no tener miedo a estropear nada. Empezar con
un borrón de grupo. Lo que importa de momento es el grupo. Dejar secar.
3.- Pintar con colores más fuertes
la figura que mira de frente. Apuntar algunas señas de identidad. Por simples
que sean los bocetos, siempre hay algún detalle que identifica a las personas.
En este caso es el corte de pelo tipo bloc, y las gafas de colores. Lleva dos.
Eso es lo que he resaltado en este caso, pero puede ser una mochila, un
sombrero, unos zapatos, una expresión distinta, una postura.
4.- Con tonos muy reducidos,
apenas más azul ultramar, un poco de carmín y rojo de cadmio, ir plasmando las
masas de matices del resto del grupo. Es importante utilizar tonos muy tenues,
que nada sobresalga a excepción de lo que nosotros queremos que sobresalga. En
este caso la mujer de las gafas rojas.
5.- Observad las fotografías, el
proceso.
6.- Cuando seque, con un roller
pen, siluetear contornos y firmar. Es interesante que esos contornos sean
transgresores, que se salgan de las masas de color y sus formas definidas.
Boceto de viaje Paso 1 y 2 |
Boceto de viaje Paso 3 |
Boceto de viaje Paso 4 |
Boceto de viaje Paso 4 Detalle |
Boceto de Viaje Paso 4 Primer plano |
Boceto de Viaje Paso 5 y 6 |
¿A que lo puedes hacer?
Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a:
macuarela20@gmail.com
Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.