Hasta llegar a Picasso, cualquier artista que pintara la cara de una niña con el pelo recogido en una cola de caballo desde un punto de vista frontal, pintaba dicha cara con: Dos ojos, una boca, una nariz, una frente y dos cejas. Sin embargo, no pintaba su cola de caballo, situada detrás de la cabeza.
A partir del cubismo, y de Picasso, esa misma cara de niña se pintará con todos sus elementos, los que se ven. Pero también los que no se ven y sí se saben. Por tanto, la cola de caballo la traeremos al primer plano y la pintaremos entera.
Eso es cubismo
Para desarrollar y comprender este pequeño
resumen de la visión cubista, recomiendo observar la figura 1 paso a paso. En
el retrato realista superior, la modelo, está pintada de frente. En el retrato
cubista, que es un segundo desarrollo del anterior, Sofía vuelve a tener el
punto de vista frontal. Pero se han añadido un segundo y un tercer punto de
vista. La persona que pinta, en este caso yo, está plasmando a la modelo desde
delante, desde el lateral y desde detrás.
Observar desde tres puntos de vista es algo
imposible para el ojo humano, que sólo puede abarcar uno. Si intentamos ver un
semáforo, al mismo tiempo desde el frente, con sus colores, y desde la parte
trasera, con el tono único del metal, seguramente tengamos un accidente. Es un imposible. Pero se puede pintar en clave cubista y, desde aquí, os animo a
hacerlo como ejercicio.
Figura 1 Retrato Cubista de Sofía - Diferencias entre un retrato realista y otro cubista Acuarela. Macarena Márquez. www.macuarela.com |
En la realidad, Sofía lleva un pendiente. En
la versión cubista, el cubo que conforma dicho pendiente se ha desplegado, se
ha abierto como un recortable de papel. Y lo podemos plasmar porque lo sabemos,
no porque lo veamos. El cubo del pendiente ha sido extendido en todas sus
partes.
Fijémonos a continuación en la nariz. Se han pintado tres narices. Dos de perfil. La de la izquierda es la más realista. La de la derecha, es una nariz que está constreñida en un espacio excesivamente pequeño en el que se encuentra junto con los ojos. Se ha hecho así para dar fuerza a los labios de la modelo, más importantes en el conjunto de su cara, y también para hacer una pequeña contribución al tipo de nariz. En cuanto a la tercera nariz, está pintada desde el frente, con una línea de dibujo esquemática, resaltando las pronunciadas aletas. Con todo, a pesar de esta visión desde el punto de vista frontal, las fosas nasales se han pintado desde abajo, cosa imposible de ver al mismo tiempo, pero no de saber. Sabemos cómo son las fosas nasales, aunque desde la visión frontal solo percibamos una línea oscura. Y, como lo sabemos, lo pintamos. Haz la prueba. Observa la cara de una persona que tengas cerca, desde el frente, con tus ojos a la altura aproximada de sus ojos. Comprueba que apenas puedes ver las fosas nasales. Tendrías que sentarte en el suelo y mirar desde abajo para ver lo que yo he plasmado.
Pasemos a la boca. Está pintada desde dos
puntos de vista, frontal y de perfil. Los dos reflejan la personalidad de la
modelo, de sonrisa amplia, con comisuras hacia arriba y de una importancia que
llega a ser mayor que la de sus ojos desde el punto de vista formal.
Observemos ahora el elemento que mejor define
el cubismo en este retrato: el pelo. ¿Por qué? Porque la cola de caballo apenas
es un indicio en la realidad, y, sin embargo, en el retrato cubista se ha
pintado de perfil y en todo su desarrollo, entera, esquematizada en esas
aperturas de blanco que se ondulan verticalmente como si fuera una pintura
bizantina.
Por último, hay que decir que en el cubismo se
reduce la paleta de color, la explosión colorística de los pintores impresionistas.
Los colores se agrisan, se utilizan los tonos medios, azules o sienas apagados,
todo para focalizar la plasmación de la realidad, en el análisis de las
estructuras, primero, y en la síntesis después; sin colores o luces que
distraigan, más bien que ayuden a la nueva comprensión del mundo en un lenguaje
único: El Cubismo.
Esa plasmación de la realidad en una fase de análisis, y otra de síntesis, es lo que diferencia a las dos etapas en que se ha dividido el movimiento: El Cubismo Analítico, más concreto, cerrado, ortodoxo en la descomposición de las formas hasta ser difícil el reconocimiento de la realidad; que utiliza colores más apagados y paleta reducida. Y el Cubismo Sintético, o segunda fase del desarrollo, en que el artista, incluye indicios de la realidad formal para acercarnos al mundo en el que nos movemos. Un ejemplo sería la introducción de frases, o de objetos de la realidad como periódicos, trozos de manteles, partituras etc. Es lo que llamamos técnica del collage. En la fase analítica, por último, la paleta se abrirá un poco, sin llegar a los alardes colorísticos del estilo Fauve o el Impresionista.
Material empleado:
Papel: Canson. Vale cualquiera con tal de que tenga el grano fino. A mí me gusta este cuaderno. Son 20 hojas de un papel satinado, que viene muy bien para las manchas de color planas, sin rugosidad excesiva, suave. Estamos hablando de pintura cubista. No es necesaria la formación de los que denominamos "aguas" en acuarela.
Acuarela en pastilla:
Rojo Bermellón - Vermilion red
Carmín de Alizarina - Alizarín Crimson
Siena Tostada - Burnt Sienna
Azul Ultramar - Ultramarine Blue
Azul Cerúleo - Cerulean Blue
Gris de Payne - Payne’s Grey
Pinceles:
Plano del 10. Redondos del 10, 4 y 2.
Hay tratados y tratados que versan sobre
cubismo, entendidos, expertos, menos expertos, libros, vídeos, cátedras,
artículos, menciones, publicaciones. Seguiremos ahondando, porque es de los
movimientos que más me fascinan y en los que más he profundizado. Si leyendo
este artículo, consideras que el cubismo no se puede reducir a unos párrafos,
habrás acertado, pero si no se facilita la comprensión del cubismo de una forma
sencilla, y se empieza a enseñar a VER cubismo a través de un solo elemento, en
este caso un rostro: ¿Cómo volar o tener un Síndrome de Stendhal delante del
Guernica de Picasso, que reúne todos?
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Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
Tengo una cuestión, pones que has trabajado con acuarela en pastilla. ¿No sería mejor la líquida para el retrato cubista o da igual?
ResponderEliminarEs indistinto el tipo de acuarela, aunque, efectivamente, para obtener mejores resultados con tintas planas, lo óptimo sería la acuarela líquida.
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