En este artículo se explica cómo hacer para pintar a partir de una
fotografía sin que se note excesivamente y aportando nuestro estilo artístico a
lo que pintamos. Para realizar esta pintura de carácter “instantánea” en la que
no me quise detener en el detalle, utilicé tres de los recursos con los que más
me gusta pintar. El primero es el Nescafé soluble, el segundo: la
Tinta China, un acuarelable con carácter permanente. Y el tercero es
un tipo de papel utilizado en fotografía: El papel Couché.
(…) Este sueño, en que la naturaleza había aprendido del arte, en
que yo deseaba, en que creía abordar lo imposible, me parecía haberlo tenido ya
a menudo (…)
Marcel Proust - A la recherche du temps
perdú - El mundo de Guermantes
Tomo III - Primera parte
Hay veces en que llegas a un lugar, y no sabes si ha sido antes el
lugar, o el texto que alguna vez leíste. En este caso, el lugar es un camino
cualquiera de acceso a la playa en Marbella (Málaga). El pequeño sendero me
recordaba tanto a algo que había leído en la obra: En busca del tiempo perdido,
de Marcel Proust, que lo llamamos “El camino de Swan”. Después vino la foto. Es
una foto sencilla, sin alardes, que quedó en el archivo fotográfico y en el de
mi cabeza.
Al regresar a Madrid, lo pinté para una exposición dedicada al
autor francés. Primero hice un preparatorio, que fue anterior al óleo que vino
después. Y después un segundo óleo.
Por el camino de Swan - Macarena Márquez Exposición En busca del Tiempo Perdido Un homenaje a Marcel Proust |
Fotografía original Macarena Márquez Sendero de la Playa de Cancelada - Marbella - Málaga - Spain |
Material empleado:
Papel de acuarela de poco gramaje
Acuarela en pastilla:
Amarillo de Cadmio – Cadmium Yellow pale
Naranja de Cadmio - Cadmium Orange
Naranja Transparente - Transparent Orange
Rosa Permanente - Permanent Rose
Carmín de Alizarina - Alizarin Crimson
Ultramar Francés - French Ultramarine
Azul Ultramar - Blue Ultramarine
Verde Windsor - Windsor Green (Blue Shade)
Siena Tostada - Burnt Sienna
Violetas: Violeta de Cobalto, Violeta Azulado.
Pinceles:
Redondos del 12, 8 y 6
Planos de 24 y 12
Observaciones del proceso:
Todos los grises están hechos con Azul
Ultramar y Siena Tostada como base. Más azul que Siena. En ocasiones
se puede añadir a esta mezcla un poquito -mínimo por su poder de tintada-
de Rosa Permanente. Es lo que da la tonalidad de las palmeras del fondo.
Primero se pinta la aguada del cielo, y cuando está completamente
seca, empezamos a dar capas. El orden en este caso es de más claro a más oscuro
superponiendo capas.
Os recomiendo pintar a partir de esta foto sin copiar los tonos
exactamente. El proceso interesante está en cambiar colores y lugares hasta
llegar a algo totalmente distinto de lo que os muestro aquí. Si alguien quiere
mandarme el resultado lo puede hacer.
Ahora os sigo hablando de esta acuarela por si os sugiere algo lo
que digo. Lo hago para indicar que una cosa es pintar a partir de una foto, eso
se ha hecho siempre desde que existen, y otra calcar. El efecto fotográfico en
una acuarela puede hacer de nuestras composiciones algo manido, con efecto
postal mala -las hubo y hay muy buenas-, lejanas al carácter que toda obra
artística requiere. Todo tiene su hueco, el fotógrafo aporta cosas a su
técnica, y el pintor hace lo mismo. Sus técnicas son diferentes, y sus
aportaciones únicas. Esa esencia de “único” falta a veces en copias y re-copias
que observo en el universo “en red dado”.
Cuando pintamos a partir de una foto, es interesante alejarse de
ella. De los contornos y colores, incluso perspectivas y puntos de vista. Así
aportaremos algo. En el mundo del arte todos bebemos unos de otros. Eso es una
cosa, y siempre ha sido así. Y otra cosa es no aportar novedad, esencia.
En este caso concreto, en que la acuarela es un preparatorio para
un cuadro mayor, quise plasmar un momento del día que es ingrávido de luces
como el atardecer, o quizá un amanecer estival muy temprano, cuando aún es de
noche, pero ya empiezan a distinguirse ciertas tonalidades. Todo en ese camino
me recordaba textos de la obra de referencia. Sin embargo, siempre iba por el
sendero a mediodía, a horas centrales de calor, que jamás tienen los millones
de registros de luz que los extremos del día. Nunca pasé por allí -al menos no
por ese camino concreto de la Playa de Cancelada-, ni al atardecer ni al
amanecer. Aunque era un camino que me acompañaba. Es decir, que, aunque yo no iba
por el bautizado “Camino de Swan” malagueño a las horas perfectas de luces, el
camino se venía conmigo siempre hasta que lo pinté. Hice dos versiones más, en
óleo. Muy diferentes cada una.
El resultado del preparatorio en acuarela fue este. Una ensoñación
proustiana en que he recolocado objetos, palmeras y colores, luces, para entrar
en batidora artística y dar como resultado esta acuarela, que más que un lugar
refleja un estado singular.
Gracias a Marcel Proust, al que leí sus 7 tomos varias veces.
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Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
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