En este artículo se explica
todo sobre el color Verde Hooker: Su evolución a lo largo de la Historia
del Arte. Su uso en Acuarela con ejemplos prácticos.
Índice Internacional de los Colores.
Número IC: PG7/PY150
Descripción
Química: Chlorinated copper phthalocyanine/nickel azomethine yellow
Nombre: Verde Hooker
Conociendo la obra de este
ilustrador botánico, al cargar verde en nuestro pincel haremos del acto de
pintar algo más pleno. La Historia es necesaria para tomar conciencia de
cualquiera de nuestros actos, pequeños o grandes. Macarena Márquez
Verde Hooker - Hooker´s Green - Ilustración de Macarena Márquez |
Entre todos los verdes de un
acuarelista, habrá uno que no faltará, el Verde de Hooker. Este color toma el
nombre del ilustrador botánico, William Hooker, al que no hay que confundir con
otro gran botánico de su mismo nombre, Sir William Jackson Hooker. El
segundo llegó a la fama porque fue director del Jardín Botánico de Kew. Tenía un
herbario conocido a nivel internacional y era escritor científico y colaborador
de publicaciones como la Revista Botánica de Curtis, cuyos textos se
acompañaban de ilustraciones. Dichas ilustraciones, inicialmente, se coloreaban
de forma manual y eran el documento gráfico de las explicaciones acerca de cada
planta. Para poder hacernos idea de la importancia de esta revista, hay que
decir que se hacían tiradas de 3000 ejemplares, lo cual, en aquella época era
un triunfo. Pensemos que el periódico The Sun, en la segunda
década del siglo XIX, tiraba 5000 ejemplares, a lo que se añade que la Revista
Botánica de Curtis era una publicación para especialistas, destinada a los
amantes de la Botánica del siglo XIX. Con todo, también es recomendable en la
actualidad para todos aquellos que quieran ver las ilustraciones coloreadas de la época. Pueden verse en un ejemplar escaneado por la BHL (Biodiversity
Heritage Library)
En 1820, William fue nombrado
catedrático de Botánica de la Universidad de Glasgow y en 1841 director del
Jardín Botánico de Kew. Por todo ello, a menudo se piensa, y así está
reflejado en algunos artículos que corren por la estratosfera Internet, que el
inventor es él.
Pero es un error.
A pesar de sus contribuciones
a la botánica y de su trabajo también como ilustrador: Las
ilustraciones de las plantas, una serie de libros de ilustración
botánica recopilatorio del herbario por él creado, no es el inventor del verde
que lleva su apellido.
El inventor fue el otro
William Hooker, nacido en 1779 y fallecido en 1832, también ilustrador
británico que llegó a desempeñar el cargo de artista oficial de La
Sociedad de Horticultura Británica. El ilustró sus publicaciones, y muchos
otros recopilatorios botánicos como Hooker's Finest Fruits. Este
William Hooker, el creador del color, está considerado como uno de los más
grandes ilustradores pomológicos que han existido. En 1818 publicó la obra:
Podoma Londinensis, libro que contiene ilustraciones muy copiadas por su
inigualable belleza, además del valor botánico. Se puede ver en Google Books. Es toda una escuela de aprendizaje en el arte de la
ilustración botánica, y del verde en cuestión.
Como ilustrador botánico que
da nombre a un color, lo que buscaba Hooker era obtener un tono básico para sus
contribuciones editoriales, y ėsta es la base comprensible del verde en
estudio. Se trata de un verde profundo, algo apagado, opaco, pero muy versátil
para mezclas. Lo empezó a utilizar para ilustrar hojas de plantas, tallos,
nogales y crisantemos, pero también frutas como los pomelos o las manzanas.
Llegaría a ser un verde tan sutil, que que se vería en casi todas las pinturas
de paisaje del siglo XIX, sobre todo en las de mediados y segunda mitad del
XIX. Si buscamos cuadros de Carlos de Haes, por ejemplo, podremos encontrar
este color en muchas de sus obras.
Aunque él encontró su verde a
partir de mezclar Gamboye y Azul de Prusia, el color histórico más parecido se
hace con Azul Hierro (PB27) y Amarillo de níquel (PY150) y es algo más oscuro y
menos brillante que los actuales.
Acerca del Índice
Internacional de los Colores, el nombre y número IC de este color consta de dos
pigmentos. Al ser un verde, es un color secundario, por lo que en su
composición hay más de un color: uno azul y
otro amarillo.
Creo que es importante que
sepamos leer bien estas referencias, que vienen en todos los botes, sean de la
marca que sea o en el formato y soporte que sea: acuarela líquida, en pastilla
o tubo.
El verde Hooker se nombra
PG7/PY150.
Esto se traduce así: PG 7 quiere
decir: Pigmento Verde Green núm. 7 y PG 150: Pigmento Amarillo-Yellow
núm. 150.
El PG 7, es el color Verde de
Ftalocianina + El PG 150 es el color Amarillo Níquel de Azo.
Podemos encontrar otros Verde
Hooker, dependiendo de que lleven en su composición un amarillo u otro. Así
sucede, por ejemplo, con el verde: PG 7/PY 154. Quiere decir que es un Hooker,
con Verde de Ftalocianina, pero su amarillo ha cambiado, es el Amarillo de
Bencimidazolona.
En la siguiente ilustración
queda claro de qué se compone este color.
Formación del Verde Hooker. Ilustración de Macarena Márquez |
Esto es muy importante. Si
aprendemos a traducir la numeración de los colores, podremos comprar cualquier
marca de acuarela -muchas de ellas de excelente calidad-, sin llevarnos
sorpresas cuando vamos a pintar nuestro césped o nuestras ilustraciones
botánicas, las plantas, los árboles, las praderas y bosques. Gran parte del
planeta es verde.
Todas las marcas tienen
inscrita esta numeración, por lo que os animo a aprender a descifrar el código.
De esta forma elegiremos de una forma un poco profesional. El verdadero
pigmento, en acuarela, no se conoce realmente hasta que hacemos pruebas sobre
papel con pincel y agua. Hasta ese instante, no sabemos con precisión el
alcance de nuestro pigmento. Para oscurecer este color, podemos hacerlo
con una punta de carmín, o con gris de Payne, pero muy poco. Otra cosa que hay
que tener en cuenta con este color es que pierde saturación, y mucha, al secar.
Esto quiere decir que cuando pintamos, lo que nos parece un verde muy profundo
y oscuro, al secar pierde estos dos valores, aclarando más de lo que
quisiéramos.
En las muestras siguientes se
puede ver el resultado de mezclar Intense Blue (Azul Intenso) con Verde Hooker
Oscuro. El resultado son ciertos tonos marítimos muy profundos. En cuanto a la
suma de Amarillo Limón con Hooker es un verde de césped o pradera en verano, de
limón virgen. Y animo a probar la mezcla de Verde Hooker con Violeta. El
resultado es un gris acerado muy interesante.
Verde Hooker + Azul Intenso |
Verde Hooker + Amarillo Limón |
Como siempre, animo a todos a
hacer pruebas, ya que el Verde de Hooker con Bermellón, poniendo otro ejemplo,
da como resultado un gris muy profundo, de olivar en la lejanía, que también es
digno de ser considerado y a mí me encanta.
Bermellón + Verde Hooker Si quieres suscribirte a este blog, envía un correo a: macuarela20@gmail.com Macarena Márquez Jurado Wikipedia Libros de la autora: Treinta y siete minutos en el atasco - Novela Bárbara de Braganza - Biografía Histórica |
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Muy interesantes tus aportaciones de color,
ResponderEliminarGracias Macarena eres una profe genial
Gracias por el comentario. Como he dicho en otros grupos, recomiendo ver el libro de Hooker. Está en Google Books. Las ilustraciones y sus verdes originales son toda una escuela. Gracias de nuevo.
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