Animo a todos aquellos que
quieran hacer desarrollo y ejercicios con amarillos a pintar membrillos. Un
solo membrillo es un alarde de este color. Como podéis comprobar, decir
amarillo, es decir el pigmento amarillo y múltiples tonalidades. Sigue los pasos, que están numerados y llegarás.
Pintar un membrillo paso a paso - Macarena Márquez Jurado |
Material:
Papel Canson: 21 x 29,7 cms. de gramaje
300 g/m2 O cualquier otro papel rugoso de gramaje alto.
Pinceles: Redondos del 12, 4, 8: Este set de Pebeo que recomiendo tiene una excelente relación calidad-precio. Sobre todo para las personas que están empezando. Vienen 3 pinceles, son resistentes y, al ser sintéticos, es fácil lavarlos y mantenerlos en una situación óptima sin grandes esfuerzos.
Otros Pinceles redondos: 10, 4 y 2
Rigger para delinear.
Acuarela en pastilla:
- Amarillo cadmio oscuro
- Siena Tostada
- Verde cinabrio - También puede ser Sap Green
- Bermellón
- Azul Ultramar
He seleccionado el membrillo,
porque así podréis mezclar con ocres y azules y ver cómo se va transformando lo
que al principio nos parece manzana o limón, en esa textura envejecida y casi
sucia del amarillo que llamamos membrillo.
1.- Empezamos dibujando el
membrillo de forma muy somera, es suficiente con una especie de circunferencia
achatada y sinuosa. El lápiz debe ser un H (Hard). Estamos hablando de
amarillos, que, con su transparencia, dejarían ver el dibujo si marcamos mucho.
El modelo que os dejo tiene
lectura de izquierda a derecha y está numerado. Arriba a la izquierda tenéis
unas líneas de color, son los colores utilizados.
2.- Pintar con amarillo cadmio, muy rebajado con agua. Más claro, es decir, más agua mientras más arriba
y a la derecha, se supone que por aquí tendremos la entrada de luz. Dejar secar
perfectamente.
3.- Con un pincel redondo del 12
dar una segunda capa de amarillo de cadmio oscuro con una punta de siena
tostada, pero ya no entramos en toda la superficie del membrillo, sólo en la
parte exterior tal como muestra la figura 2. Mover el pincel haciendo sinuosidades,
o el membrillo será una manzana. Es importante pensar que no es una fruta de
superficie lisa, sino muy rugosa, Ese efecto hay que tenerlo presente desde el
principio. Dejar secar perfectamente.
4.- Con un pincel redondo del 10,
volver a pintar la zona exterior, sin llegar ya a abarcar la superficie pintada
en el número 2. Es la forma de ir alcanzando volumen, y de ir entrando en las
tres dimensiones, evitando toda planitud.
Pintaremos con amarillo de cadmio oscuro mezclado con un poco de ocre
amarillo. Siempre más cantidad en la zona inferior izquierda, que es a donde
llega menos luz. Antes de que seque, en la parte inferior, pondremos un poco de
siena tostada muy rebajado con agua.
5.- Este es un paso para leer únicamente. No lo hagáis. La figura 4 muestra cómo
quedarían estas capas. En la parte central sólo se vería el cadmio claro
inicial, en la parte superior se verían dos capas: cadmio claro y oscuro, en la
parte inferior, las tres capas de cadmio claro+oscuro+ocre amarillo+siena
tostada muy rebajado.
Este paso lo dejo aquí porque hice una prueba. Es sólo para que, también vosotros, os animéis
a hacer comprobaciones siempre. Id observando la figura. Pinté un poco de fondo
y hoja con Verde Hooker. Con ese mismo Verde Hooker muy rebajado con agua,
entré desde la parte inferior derecha -tal y como muestran las flechas-, con el
agua verdosa en el membrillo, e hice las sinuosidades que podéis ver. Antes de
que secara ese verdoso, puse una punta de Rojo Bermellón en la parte central
(Húmedo sobre húmedo, para que se difuminara). Es lo que defino en la figura 5
como 4a. Dejé secar, era una prueba. Al comprobar el resultado, vi que se iba
pareciendo más a un tomate que a un membrillo, por lo que hice uno nuevo
cambiando de tonalidad, para oscurecer. Por eso os pongo que este paso número 5
es sólo para que veáis la diferencia y la razón de que pintar no es hacer una
división, o una multiplicación. No son ciencias exactas, es experimental, y
hasta que no se pinta y se prueba, no se aprende. Por tanto, pasamos a la
figura 6. Yo no quiero llegar a tomate, ni a manzana, ni a pera. Quiero llegar
a membrillo.
6.- Habíamos dejado nuestro
proyecto de membrillo en el punto 4. Ahora pasamos al 6. Pintamos el fondo de
verde, esta vez, cambio el Hooker, por un Verde Cinabrio o un Sap. Si no
tenéis, podéis añadir al Hooker un poco de Ocre amarillo y de Siena tostada y
ya lo tenéis. Con esa aguada he entrado en el membrillo haciendo entrantes,
oquedades, revueltas. Cuando todavía estaba húmedo, he puesto una punta de Rojo
Bermellón en la parte central (Húmedo sobre Húmedo) He dejado secar
perfectamente. A continuación, he dado otra capa azul ultramar muy rebajado,
desde el verde del fondo hasta dentro del membrillo. Como podéis observar,
ahora sí voy consiguiendo efecto de piel envejecida aterciopelada, tal y como
tiene el membrillo. Esperad a que seque.
7.- Una vez todo seco, dejamos
caer con el pincel una gota de agua limpia en el centro. Trabajamos húmedo
sobre húmedo. Volvemos a dejar caer un poco de Gris Payne, muy rebajado, pues
es un color que mancha mucho. Y un nuevo punto de Bermellón. Estas dos gotas
son para dar profundidad. Recomiendo que, si os va quedando bien, hagáis
pruebas del húmedo sobre húmedo en otro papel. En cuanto a la parte inferior,
delineamos un poco con el Rigger y con Azul Ultramar Puro. Un poco más arriba
lo hacemos con Siena Tostada.
8.- Por último, y una vez que está
seco, seguimos dando unos pequeños toques para refinar delineando o para
conseguir esos pequeños orificios oscuros, que se reducen a mínimas pinceladas
con un pincel del número 2 o 3 de Siena, Gris Payne o incluso Azul Ultramar.
Podemos delinear levemente los verdes para que parezcan las hojas del
membrillo. Abajo del mismo, siempre una pincelada oscura y plana para asentar
la pieza al suelo, y que no tenga el efecto de una pelota que rueda.
9.- No os olvidéis de firmar. Pero
sólo si merece la pena. Si únicamente habéis aprendido cosas, no firméis una
acuarela hasta que realmente estéis contentos con ella. Hay unos mínimos, que
iréis comprendiendo y a los que iréis accediendo.
Espero que hayáis disfrutado.
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Macarena Márquez Jurado Wikipedia
Libros de la autora:
Treinta y siete minutos en el atasco - Novela
Bárbara de Braganza - Biografía Histórica
Muy interesante. No sabía que los rojos procedían del Cinabrio
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